› escuadrón suicida
DIRECCIÓN: David Ayer. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: aventuras, acción. AÑO: 2016.
CON:Will Smith, Margot Robbie, Jared Leto, Scott Eastwood, Jai Courtney, Viola Davis y Ben Affleck.
DURACIÓN: 122 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.


› ESCUADRÓN SUICIDA 
DIRECCIÓN: David Ayer. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: aventuras, acción. AÑO: 2016.
CON:Will Smith, Margot Robbie, Jared Leto, Scott Eastwood, Jai Courtney, Viola Davis y Ben Affleck.
DURACIÓN: 122 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.


Sólo los malos pueden detener a los peores. Sobre esta idea cabalga el Gobierno de Estados Unidos cuando decide convocar a un grupo de villanos renombrados y temibles para confrontar a una amenaza alienígena, mucho más peligrosa que ellos.

La oferta es tentadora: si aceptan la riesgosa misión (y negarse no aparece como una opción), recibirán una reducción de la condena que vienen soportando y recuperarán algunos de sus derechos. El costo puede ser su vida, pero siempre hay algo que se debe arriesgar para obtener otra cosa a cambio. No por nada conforman el “Escuadrón suicida”.

La fuerza de la idea queda en segundo plano frente a lo atractivo del elenco, que desborda nombres famosos y talentos reconocidos y que se erige en el primer impulso para ir a las salas. Hay artistas para todos los gustos: Will Smith es Deadshot y reclama poder volver a portar armas; la bella Margot Robbie y el carismático Jared Leto componen la pareja desquiciada -y actualmente separada- de Harley Quinn y el Guasón (las dos composiciones están acaparando todos los comentarios, aunque la de Leto sea más breve de lo esperado); Cara Delevingne se transforma en la arqueóloga June Moone-Echantress; Jay Hernández es El Diablo, que abandona la soledad de su celda para sacar fuego de sus manos; Jai Courtney es el letal Boomerang y Adam Beach, Slipknot. El cuadro lo cierra Adewale Akinnuoye Agbaje, como Killer Croc, reptil y humano.

Todos estarán comandados por Viola Davis, la responsable del plan que siempre está al borde del fracaso; para tener el control cuenta con ayudantes tan sanguinarios como los condenados (en especial Katana, a cargo de Karen Fukuhara), una muestra más de las barreras débiles que dividen a los diferentes integrantes de una sociedad.

Este equipo de antihéroes es el más popular de DC Comics y su debut en las salas norteamericanas no pudo ser más auspicioso: recaudó U$S 135 millones en su primer fin de semana, mientras que “Jason Bourne” quedó en segundo lugar, con apenas U$S 22 millones. La secuela está prevista para estrenarse en 2018. La competencia con el universo Marvel está al rojo vivo.